Investigar sobre diferentes temas: infoxicacion, filtrar informacion, Mister Wong, Delicious, Diigo, Redes de aprendizaje
Infoxicación:
Infoxicación:
La infoxicación es la saturación de información con la que nos encontramos en la actualidad.
A lo largo del día recibimos datos y noticias constantemente y esta información
no sólo proviene de los medios de comunicación. Empresas, webs, blogs,
instituciones también generan una gran variedad de contenidos cada día:
comunicados, noticias, novedades.
Filtrar:
·
Hacer pasar un fluido por un filtro para retener alguno de sus
componentes: hay que filtrar el
café para que no queden posos.
·
Dejar un cuerpo sólido pasar un fluido a través de sus poros: las paredes filtraban el agua.
·
Penetrar un fluido en un cuerpo sólido a través de sus poros o de sus
pequeñas aberturas: el agua filtra por
la pared; la luz se filtraba por las rendijas.
·
Llegar una cosa a alguien a través de ciertos obstáculos o sin la
voluntad expresa de que ocurra: el jefe me pedía
que le filtrara las llamadas; durante la transmisión se filtraron algunas
señales que distorsionaban la imagen.
·
Hacer que una información reservada o secreta sea conocida por el
público o por un competidor: alguien filtró a la
prensa el nombre del candidato.
Mister Wong:
La función de búsqueda te ayudará, a mantener una visión general
de tus marcadores, así como de todos los marcadores almacenados en Mister Wong.
La búsqueda en Mister Wong facilita a sus usuarios buscar sus marcadores
favoritos y del resto de los usuarios por uno o varios criterios. Los
resultados de la búsqueda se ajustan a las etiquetas, es decir a las palabras
claves de los marcadores de Mister Wong. Además la búsqueda se extiende a la
URL, descripción y nombre del marcador.
Si se busca más de una palabra éstas se relacionan con " Y", para que sean mostrados los marcadores que contienen las distintas palabras.
Si se busca más de una palabra éstas se relacionan con " Y", para que sean mostrados los marcadores que contienen las distintas palabras.
Delicious:
Delicious es
una aplicación muy fácil de usar y administrar y sirve para guardar tus páginas
favoritas, agregarles una descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil
encontrarlas.
Tiene
muchas ventajas:
Es online
y no perderás las direcciones guardadas aunque formatees tu ordenador ya que
estarán subidas a la Red. Esto supone que también podrás acceder a tus páginas
favoritas desde cualquier ordenador.
En Delicious
cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado. Gracias a esto y
las etiquetas que añadas, se construye una red en la que puedes ver qué
personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, lo que te permite
encontrar gente con intereses similares. Las páginas se va archivando por
temas, lo que te asegura encontrar todas las páginas que te interesen de un
tema concreto de forma muy fácil. Si no deseas que otros vean tus páginas
favoritas tienes la posibilidad de hacer tu listado de forma privada.
Diigo:
Diigo es un marcador social, y por tanto, sirve
para almacenar de forma ordenada los enlaces que deseemos, acceder a ellos
desde cualquier computadora con conexión a internet, y compartirlos con otros.
Lo social viene dado no solo por la posibilidad de compartir los sitios
marcados, sino también de generar grupos colaborativos donde se seleccionan
enlaces o acceder a los recursos recopilados por otros.
Redes de aprendizaje:
Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son
redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten
información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes
enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje,
ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal
(formación profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el
interés de diferentes actores del ámbito educativo, aún existen muchos
interrogantes sobre cómo debe diseñarse el aprendizaje en red para facilitar
adecuadamente la educación y la formación. El artículo toma este interrogante
como punto de partida, y posteriormente aborda cuestiones como la dinámica de
la evolución de las redes de aprendizaje, la importancia de fomentar la
confianza entre los participantes y el papel central que desempeña el perfil de
usuario en la construcción de la confianza, así como el apoyo entre compañeros.
Además, se elabora el proceso de diseño de una red de aprendizaje, y se
describe un ejemplo en el contexto universitario. Basándonos en la
investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro propio centro y en
otros lugares, el capítulo concluye con una visión del futuro de las redes de
aprendizaje.
Sofia Vecchia y Carolina Danti 2ºb
0 comentarios:
Publicar un comentario